Con los años la terapia lingual ha mejorado extraordinariamente, dando como resultado un sistema fiable con el cual pueden tratarse diversas maloclusiones de forma favorable.
La preocupación estética fue la responsable del desarrollo de la aparatología y continúa siendo el motivo de consulta por una parte importante de los pacientes que buscan tratamiento ortodóncico.
La mejora en la apariencia física es, sin duda, el factor más importante que motiva a los pacientes adultos a comenzar un Tratamiento Ortodóncico. Diversas investigaciones demuestran que la gente atractiva físicamente consigue un mayor nivel de éxito en las relaciones sociales y profesionales.
Ahora bien…que ventajas y desventajas presenta este tipo de aparatología con respecto a la Técnica Vestibular?
Uno de los problemas más significativos de la terapia lingual parece ser las molestias en la lengua y la dificultad en el habla. Si bien, normalmente mejoran luego de 3 a 4 semanas de colocada la aparatología suponen un problema para los pacientes que recién inician el tratamiento ortodóncico.
En cuanto al Ortodoncista, requiere técnicas complicadas de laboratorio, sumado a mayores costos en cuanto a aparatología y un tiempo más dilatado en el sillón odontológico para la colocación y control de los aparatos. Dichos factores, incrementan considerablemente los costos tanto para el odontólogo como para el paciente.
Sin embargo la Ortodoncia Lingual tiene algunas ventajas sobre el Tratamiento Vestibular.
La superficie vestibular del esmalte de los dientes anteriores tiene un importante valor estético. La Técnica Vestibular conlleva agresiones químicas del grabado ácido y posibles descalcificaciones permanentes debido al acúmulo de placa bacteriana en pacientes con mala higiene, ocasionando una mala apariencia una vez finalizado el tratamiento.
La aparatología lingual permite fácil acceso a la superficie labial para la realización de los procedimientos rutinarios de higiene oral y permite además mantener la autolimpieza del sistema estomatognático.
Mejora la valoración clínica del tratamiento durante su curso, al no tener estructuras que interfieran para la visualización de la posición dentaria.
Los tejidos blandos no se ven modificados en su posición, por lo cual se puede juzgar la posición de mejillas y labios durante el tratamiento.
Por supuesto no todos los casos son ideales para tratarlos con Aparatología Lingual, existen cuatro situaciones donde los brackets linguales pueden ser más efectivos que los labiales debido a las características mecánicas:
- Expansión de la arcada maxilar: la fuerza que se desarrolla es de tipo centrífugo, ocurre lo mismo con los Quad-helix y Disyuntores. Además de la expansión, el movimiento dentario incurre sin producir una inclinación labial significativa debido al punto de aplicación de la fuerza más palatina que el centro de resistencia del diente.
- Intrusión de dientes anteriores: La posición del bracket lingual esta más cerca del centro de resistencia del diente, debido a la morfología de la superficie lingual del mismo. Por lo cual, cuando ocluyen los dientes mandibulares anteriores contra el plano de mordida de los brackets linguales, el vector de fuerza intrusivo se dirige a través del mismo, permitiendo la corrección de pacientes con sobremordida de manera más eficiente.
- Distalización de molares maxilares: La distalización de molares superiores mediante técnica lingual permite un movimiento más en masa y menos distoversión o inclinación distal. Por la misma razón que se explicó anteriormente.
- Reposicionamiento mandibular combinado con movimientos ortodóncicos: En aquellos pacientes que presentan disfunción mandibular, permite tratar ambas arcadas dentarias de modo simultáneo. Los brackets linguales actúan de plano de mordida anterior desprogramando la posición mandibular. En aquellos pacientes que requieren estabilidad posterior se combinan con planos acrílicos posteriores, los mismos permiten lograr un efecto de trípode que provee estabilidad mandibular y mayor confort.
En la actualidad la Técnica Lingual puede ofrecer muchas ventajas sobre la labial, tanto para el paciente como para el clínico. Con esta aparatología el Ortodoncista puede conseguir excelentes resultados mientras que proporciona a sus pacientes un servicio único.