La Inclusión de los caninos constituye una alteración muy común en cualquier consulta de ortodoncia y es la patología que con gran frecuencia remiten los ortodoncistas a los cirujanos después de los Terceros molares. Su diagnóstico y plan de tratamiento exige gran colaboración interdisciplinar.
El Canino maxilar, luego del tercer molar inferior y en algunos casos del superior, constituye el diente que con mayor frecuencia presenta alteraciones eruptivas.
Sin embargo, existe bastante confusión, tanto en lo referido a la propia definición del problema como al establecimiento de su verdadera prevalencia. La falta de uniformidad en la definición del concepto inclusión, impactación, retención y ectópico ha producido una confusión que ha restado valor a las investigaciones y sus conclusiones.
- Lindahuer et. Al define “un canino como impactado si no ha erupcionado luego de su completo desarrollo radicular o si el elemento homólogo ha erupcionado hace por lo menos 6 meses y presenta completa su formación radicular”.
- Thilander y Jakobson define “Un diente impactado o incluido es aquel cuya erupción esta considerablemente retrasada existiendo signos clínicos o radiológicos indicativos de que no va a proseguir”.
En cuanto a su Etiopatogenia, no existe una sola causa a la que puedan atribuirse todos los casos y de hecho esta patología se considera típicamente multifactorial.
Causas generales:
- Herencia, más frecuente en sexo femenino y asociado a edad dental retrasada.
- Alteraciones endócrinas (hipotiroidismo).
- Alteraciones metabólicas (raquitismo).
- Deficiencia de vitamina D.
- Síndromes como Disostosis Cleido craneal.
- Fisura Palatina, en estos casos el tejido fibroso se comporta como un obstáculo.
- Ectopia Idiopática.
Causas locales:
- Retención prolongada o pérdida prematura del canino temporario.
- Posición anormal del germen dental.
- Falta de espacio en la arcada dentaria (hipoplasias maxilares,
- Lesiones patológicas localizadas, que actúan como obstáculos (odontomas, dientes supernumerarios, quistes).
- Agenesia o alteración de la forma del incisivo lateral (conoides).
- Traumatismos
Diagnóstico Clínico Precoz:
Se debe tener en cuenta ciertos parámetros en pacientes en crecimiento para derivar al Ortodoncista, cuanto antes se comience el tratamiento mayores posibilidades de lograr buenos resultados.
- Espacio disponible en la arcada dentaria para el canino sin erupcionar (Indice de Moyers, tener en cuenta maxilares estrechos).
- Morfología y posición de dientes adyacentes: presencia de anomalías dentarias, incisivos laterales conoides, tipeados con su corona hacia distal, agenesias, supernumerarios, diastema interincisivo marcado.
- Contorno de tejido óseo: Palpación de reborde alveolar, desde los 8 años debe palparse un abultamiento del reborde alveolar hacia apical del canino temporario por vestibular. Si no se palpa a los 10 años debe realizarse un estudio radiográfico para valorar su posición y la reabsorción radicular del canino temporario.
- Movilidad de dientes deciduos y adyacentes: Indicador de reabsorción normal radicular en temporarios y de reabsorción anormal en incisivos laterales o centrales permanentes.
Diagnóstico Radiográfico:
- Radiografía periapical:
Informan en el plano frontal en sentido mesiodistal (Ericson & Kurol, 1986). Con la técnica del «Paralelismo» de Clark o «del objeto bucal», se puede diferenciar si el canino se encuentra en palatino o vestibular. Se toman dos radiografías del canino en un mismo plano horizontal cambiando la angulación (la 2° es tomada más hacia distal de la primera) si el canino se mueve en la misma dirección que el tubo esta ubicado hacia palatino , si se mueve en dirección opuesta está ubicado hacia vestibular.
- Radiografía oclusal:
Permite determinar en forma aproximada la posición del canino en sentido ántero posterior. Se utilizan el método de Simpson, que consiste en haz de rayos perpendicular a la placa y paralelo al eje de los incisivos.
- Radiografía panorámica: cuando la cúspide del canino se encuentra en la mitad mesial de la raíz del incisivo lateral es muy probable q se encuentre impactado en palatino, cuando se encuentra en la mitad distal hay mayor probabilidad que se encuentre por vestibular.
- Tomografía Computada – Cone-beam: permite diagnosticar las reabsorciones más frecuentes que se producen en caras vestibular y palatina, principalmente tercio medio y apical de incisivo lateral. Dichas reabsorciones no pueden ser diagnosticadas por métodos radiográficos convencionales por la superposición de las imágenes.
Para tener en cuenta….
Antes de los 10 años de edad:
- Si hay antecedentes familiares
- Si tiene incisivos laterales pequeños o conoides
- Si es mujer con estas características
- Si hay agenesia de incisivos laterales
Después de los 10 años de edad:
- No se palpa por vestibular.
- Hay asimetría en la palpación
- Hay disto inclinación de los laterales
- Distinta movilidad entre los caninos temporarios
Los caninos retenidos constituyen una patología común, muchas veces no diagnosticada hasta edades adultas.
Debido a la importancia de las eventuales complicaciones que pueden presentarse, resulta fundamental su reconocimiento precoz y la puesta en marcha de medidas interceptivas cuando están indicadas.
Se deben realizar a todos los niños de 8 a 9 años una evaluación periódica y sistemática mediante inspección, palpación y en caso necesario estudio radiográfico. Si se descubre que se está desarrollando la patología hay que instaurar con prontitud las medidas preventivas y terapéuticas indicadas para cada caso.