Previo al inicio de un tratamiento ortodóncico es necesario realizar un exhaustivo diagnóstico y plan de tratamiento.

Los registros básicos para un diagnóstico ortodóncico son:

  • Modelos de estudio.
  • Radiografias Panorámica y Teleradiografía de Perfil.
  • Fotografias de cara y boca.

Cada uno de estos registros provee cierta información al ortodoncista que permite definir el diagnóstico y determinar el mejor plan de tratamiento posible para cada caso en particular.

Los beneficios de la Fotografía Clínica:

Los tiempos han cambiado. En la actualidad, el objetivo buscado por los ortodoncistas está centrado en lograr un equilibrio entre la armonía facial y la estética de la sonrisa de nuestros pacientes, sin dejar de lado los tradicionales objetivos ortodóncicos de una dentición alineada y funcionalmente estable.

La fotografía clínica permite al ortodoncista estudiar detenidamente los tejidos blandos del paciente durante la etapa de planificación del tratamiento, como así también la .

Es posible evaluar la postura de la cabeza, asimetrías faciales, el perfil. Como así también el arco de la sonrisa y la estética de la sonrisa desde diversos ángulos. Dicha información sin duda permite formular el mejor plan de tratamiento para cada paciente, además de monitorearlo y compararlo durante el tratamiento.

Además de la importancia clínica de la fotografía, es necesario recalcar la utilidad de la misma para investigación y publicación de la especialidad. Como así también la necesidad de poseer dichos registros ante eventualidades médico-legales.

Qué materiales son necesarios?

Cámara digital: Hay múltiples opciones de cámaras que pueden ser utilizadas para registros ortodóncicos. Sin embargo, la opción ideal es la “Cámara Digital Reflex” (DSLR: Digital Single Lens Reflex) que se amolda a nuestros propósitos gracias a su alta calidad de imagen y versatilidad.

Si a dicha cámara le agregamos una “Lente Macro” se puede lograr fotografía de cerca en alta calidad y foco. Es sin duda la mejor opción.

En cuanto al Flash, las opciones son entre el Point Flash y Ring Flash. El Flash de punto suele producir sombras oscuras produciendo un detrimento en la calidad de la foto pocas veces reparable mediante la edición.

El Ring Flash provee una iluminación mejor distribuida tanto en fotografía intra como extraoral, la calidad de la imagen es sin duda superior.

Retractores labiales: Los retractores más recomendados son los “double – ended retractors” activos en ambas puntas. Se consiguen en tamaño pequeño y mediano (para niños y adultos).

Espejo intrabucal: Pueden utilizarse espejos de acero altamente pulidos o espejos cubiertos de plata. Además es preferible aquellos con manija, debido a que permiten mejor control por parte del odontólogo en las tomas oclusales.

Se consiguen de distintos tamaños, aunque el tamaño mediano se adapta a la mayoría de los casos.

Cuántas fotos debemos tomar?

No existe una cantidad estándar de fotos a realizar, sin embargo se recomienda un “set completo de fotografía” que incluye cinco fotos extraorales y cinco fotos intraorales. Dicho set, debe tomarse al iniciar, durante y al finalizar el tratamiento.

Fotos extra-orales (fondo blanco u oscuro) :

  • Cara de frente labios relajados.
  • Cara de frente en sonrisa.
  • Perfil labios relajados.
  • Perfil sonrisa.
  • ¾ Perfil en sonrisa.

articulo_fotografia01

Fotos intra-orales (con retractores labiales y espejo intrabucal):

  • Frontal en oclusión.
  • Lateral derecho en oclusión.
  • Lateral izquierdo en oclusión.
  • Oclusal superior.
  • Oclusal inferior.

articulo_fotografia02

Una vez tomadas las fotografías correspondientes, es posible modificarlas con diversos programas de software de edición de imágenes.

Para propósitos ortodóncicos es suficiente con conocer las funciones básicas de edición, para mejorar la calidad de la fotografía previo a archivarlas en la carpeta del paciente.

2016 © Todos los Derechos Reservados - Estética Dental Córdoba

Turnos o consultas 0351 460-2625