En la actualidad un alto porcentaje de pacientes tratados por profesionales con dedicación exclusiva en ortodoncia son adultos. A su vez, la demanda de estética es cada vez más importante creando la necesidad de tratamientos ortodóncicos estéticos y confortables.
Los brackets linguales resultan invisibles y permiten todo tipo de tratamientos ortodóncicos siendo muy efectivos, pero resultan molestos durante las primeras semanas en las que el paciente debe acostumbrarse a ellos. Son actualmente la única opción invisible capaz de tratar cualquier tipo de maloclusión.
Las técnicas con alineadores estéticos, secuenciales y removibles surge como una opción capaz de cubrir esta necesidad en maloclusiones leves, que requieran un tratamiento sencillo, sin extracciones o que presenten recidiva después de un tratamiento de ortodoncia convencional.
Aplicaciones de la Alineación Invisible.
La Alineación Dental Invisible es una excelente opción para músicos, cantantes, locutores de radio, personajes públicos que no pueden permitirse un tiempo de adaptación a la pronunciación con brackets linguales.
La aparatología utilizada consiste en alineadores transparentes, estéticos, progresivos y secuenciales.
El principio básico para el funcionamiento de los alineadores, consiste en la elasticidad de los materiales utilizados, que permiten ejercer la fuerza en el diente como una forma de fricción. El movimiento dentario es progresivo a medida que se va avanzando en los alineadores.
Las principales indicaciones son:
- Cierre de espacios de hasta 4mm.
- Expansión y contracción.
- Corrección de rotaciones y apiñamientos de hasta 4mm.
- Intrusión de elementos dentarios anteriores.
- Casos con recidiva.
- Retenedor pasivo
- Retenedor activo.
También puede ser utilizado para tratamiento interdisciplinario:
- Cubeta de blanqueamiento.
Limitaciones de la técnica:
- Control axial del grupo anterior.
- Tratamiento de mordida abierta anterior (poco efectivo para extrusión).
- Casos con extracción.
- Corrección de apiñamientos o diastemas mayores a 4mm.
- Corrección de rotaciones de sector posterior.
Contraindicaciones de la técnica:
- Bruxismo de apretamiento o rechinamiento.
- Disfunción cráneo mandibular.
- Pacientes con hábitos como onicofagia.
- Pacientes poco colaboradores.
Es necesario destacar que la Alineación Dental Invisible es un sistema de tratamiento ortodóncico, por lo cual es importante realizar un correcto diagnóstico y plan de tratamiento de la misma forma que se realiza con cualquier otro tipo de aparatología ortodóncica.
Al igual que en los tratamientos de ortodoncia convencionales, la colaboración y compromiso por parte del paciente es fundamental para el éxito del tratamiento.