¿Que son las enfermedades periodontales?

PERIODONCIA: Es la rama de la odontología que trata las enfermedades de las encías y del hueso q soporta al diente (periodonto). Por tanto, se encarga de diagnosticar, cuidar y tratar los problemas de encías,  del hueso y ligamento que mantienen los dientes estables para que podamos masticar, hablar y sonreír.

El sangrado de encías NUNCA es compatible con salud. Siempre que la encía sangra, es porque está enferma, nunca porque nos hayamos hecho daño con el cepillo dental. Es crucial que le demos importancia a este sangrado, porque nos avisa de que estamos padeciendo una enfermedad periodontal.

La gingivitis y la periodontitis son las enfermedades periodontales más frecuentes, ya que afectan al 90% de la población.

¿Que es la GINGIVITIS?

Es la inflamación  superficial de las encía, que se detecta por que ésta esta inflamada y sangra. Provocada por las bacterias que forman la placa bacteriana y el sarro (deposito duro por la mineralización de la placa)  que se acumulan en la base de los dientes, entre dientes y encías produciendo inflamación y sangrado, este pudiendo ser espontáneo o durante el cepillado.

Puede provocar mal olor y sabor de boca.

Es reversible, con  tratamiento profesional e higiene oral adecuada.

Es causada por la placa bacteriana, aunque puede ser exacerbada por distintos factores como la diabetes, el tabaquismo, la edad, la predisposición  genética, algunas enfermedades sistémicas, stress, malnutrición, cambios hormonales (embarazo y ciertos medicamentos).

¿Qué es la PERIODONTITIS?

Si la gingivitis no se trata a tiempo, devolviendo la salud a las encías, esta inflamación e infección puede progresar y afectar al hueso que sujeta los dientes. En este caso, la gingivitis ha dado paso a una periodontitis, infección mucho más grave y que deja secuelas en las encías de quien la padece.

Se caracteriza por una destrucción progresiva de los tejidos de soporte del diente, la causa son las bacterias de la placa bacteriana que atacan las encías y el hueso,  donde se desencadena una respuesta inflamatoria donde es el mismo cuerpo el que reacciona contra si mismo, destruyendo el hueso y los tejidos de sostén.

Aun tratándose de una enfermedad que presenta una sintomatología muy precoz,  como es el sangrado de encías, lamentablemente no suele ser valorada por el paciente como correspondería al tratarse de una enfermedad indolora.

Señales de Alerta a tener en cuenta

Encías inflamadas y aumentadas de tamaño o volumen.

Sangrado al cepillarse, al comer,  pasar el hilo dental (Esto lo podemos observar en casa frente al espejo).

Dientes más largos, por la retracción de las encías.

Movilidad dentaria debido a la reabsorción de hueso que rodea los dientes; su consecuencia final es la perdida de las piezas dentarias.

Mal olor y sabor de boca (llamado Halitosis, puede estar causada por los gases de compuesto sulfuro que producen las bacterias que producen la enfermedad periodontal).

Desplazamiento de los dientes debido a la pérdida de los tejidos de soporte dental que facilita su migración.

La  enfermedad periodontal tiene consecuencias sobre la salud, la función y la estética de dientes y encías, la recuperación de este proceso y sus consecuencias será mejor y mas eficaz cuanto mas precozmente se detecte y trate.

¿Cómo se detecta?

En ESTETICA DENTAL para saber si un paciente tiene enfermedad periodontal, realizamos una exploración completa de encías, midiendo lo despegadas que están las encías de cada diente  Esto  nos permite diagnosticar la enfermedad periodontal que sufre el paciente y asesorarle, para realizar el tratamiento correspondiente en cada caso.

El sangrado de encías NUNCA es compatible con salud. Siempre que la encía sangra, es porque está enferma, nunca porque nos hayamos hecho daño con el cepillo dental. Es crucial que le demos importancia a este sangrado, porque nos avisa de que estamos padeciendo una enfermedad periodontal.

¿Tiene alguna repercusión en la salud general?

Varias investigaciones han  demostrado asociación entre enfermedades periodontales  y otras patologías como:

  • Enfermedad cardiovascular (la periodontitis  es un factor de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovascular )
  • Diabetes (el tratamiento periodontal puede proporcionar efectos benéficos en el control de la diabetes en algunos pacientes )
  • Mayor riesgo de tener niños con bajo peso al nacer o prematuros en mujeres embarazadas con periodontitis.
  • Diversas enfermedades sistémicas, como EPOC, neumonía, enfermedad renal crónica, obesidad, síndrome metabólico y cáncer.

El tratamiento de un paciente con enfermedad periodontal puede ayudar a mejorar y a no dañar su salud en general.

¿QUE PROFESIONAL PUEDE TRATAR ESTAS ENFERMEDADES?

Las enfermedades periodontales tienen solución, se debe acudir a un especialista en Periodoncia o Periodoncista, quien va a eliminar las bacterias que están sobre y debajo de las encías, realizara  una enseñanza de una  correcta técnica de higiene dental, para  así   recuperar  la salud de los tejidos periodontales.

Los tratamientos de Periodoncia deben estar realizados y planificados por un Periodoncista siempre para garantizar unos resultados óptimos.

Es muy importante en aquellos pacientes q lo requieran establecer un programa de mantenimiento periodontal, para prevenir que la enfermedad vuelva y  avance, ya que  sabemos que es indolora.