Síndrome de Apneas Obstructivas del Sueño (SAHOS)
Se produce al cerrarse o plegarse los tejidos blandos de la garganta, cuando el paciente se duerme, provocando una interrupción en la respiración normal con la consecuente disminución de entrada de aire.
La detención de la respiración (llamada: apnea) de 10 segundos o más y que se repiten varias veces por noche. Luego de cada interrupción se produce una vibración, síntoma conocido como el “ronquido”, el paciente presenta sacudidas repentinas de los brazos y las piernas, con un sueño irregular, agitación, sudoración, etc.
Se puede afirmar que “roncar es habitual”. Aproximadamente en un 20% en los hombres y un 10% en las mujeres. Cuando el ronquido es simple y no presenta obstrucción respiratoria, no pasa de una molestia a su entorno. De lo contrario, es un signo de alarma de una probable obstrucción respiratoria.
Estos episodios se repiten una y otra vez, sin que el portador llegue a despertarse completamente (llamado micro-despertares). Estas alteraciones modifican la arquitectura normal del sueño originando importantes manifestaciones neurosiquiátricas, la falta de sueño profundo provoca alteraciones de conducta y personalidad (depresión, irritabilidad, paranoia, alucinaciones, etc.), con pérdida de la memoria, disminución de la capacidad intelectual, destreza motora y perceptiva. La insuficiencia de oxígeno en la sangre. Esta, trae como consecuencia menor oxigenación cerebral, arritmias, hipertensión arterial, etc.
El estado de somnolencia diurna y cansancio llevan habitualmente al apartamiento social y pérdida de condiciones laborales. El deterioro en la atención, induce en muchos casos a los accidentes laborales o de tránsito. Una consecuencia es la hipersomnolencia, la que lleva a quedarse dormido en cualquier lugar y durante situaciones diversas, como conducir, mirar televisión, asistir a reuniones, etc.
Muchas personas han padecido durante años estos trastornos sin que se los hayan diagnosticado correctamente. Al no descubrirse los motivos de los trastornos del sueño, cada especialista trata los síntomas y consecuencias sin erradicar la verdadera causa.
Dentro de las variadas posibilidades terapéuticas para este síndrome, es creciente el interés de la comunidad médica por los aparatos intraorales para tratar el ronquido y la apnea del sueño, desarrollados y calibrados por Odontólogos, que, mediante las pruebas clínicas, han demostrado que tienen una alta efectividad y son bien tolerados por el paciente.
La terapia odontológica complementaria es la aparatología específica mediante la cuál se buscará el movimiento mandibular, un adelantamiento de la lengua, cambio en la relación maxilo/mandibular y aumento de la dimensión vertical.
Diversos estudios muestran los beneficios clínicos de estos aparatos en más del 70 % de los casos para el tratamiento del ronquido y una efectiva reducción y supresión de los eventos apneicos.
Estas terapéuticas son recomendable para pacientes con:
- Ronquido esencial.
- SAHOS de leve a moderada.
- Rechazo de la CPAP.
- Fracaso, rechazo o imposibilidad de la terapéutica quirúrgica.
Con la participación del equipo multidisciplinario en la clínica y la ayuda de la tecnología del diagnóstico por imágenes (TAC y RMN), se construye un diagnóstico integral, para arribar al tratamiento funcional y biológico.
Especialidades
– Ortodoncia– Implantes
– Carillas
– Coronas
– Blanqueamiento
– ATM & Bruxismo
– Periodoncia
– Apneas del Sueño
– Endodoncia
Ver más…
Contacto
Obispo Trejo 961 – 1º «B»Nueva Córdoba – X5000IYS
Córdoba – Argentina
Teléfono: +54 0351 460-2625
Teléfono: +54 9 351 681-1212
Síguenos enSíguenos en
Consulta